¿Sabés qué es y cómo funciona un disyuntor?

¿Sabés qué es y cómo funciona un disyuntor?

Los disyuntores son unos dispositivos esenciales en el mundo moderno, y uno de los mecanismos de seguridad más importantes en cualquier casa, edificio o industria. Cuando un cableado eléctrico en un edificio tiene demasiada corriente, estos simples elementos la cortan hasta que alguien solucione el problema.


 

Un disyuntor es un interruptor automático que corta el paso de la corriente eléctrica si se cumplen determinadas condiciones, tales como altibajos de tensión.

Al contrario de los fusibles, que son de un solo uso, un disyuntor o breaker eléctrico se puede reconectar siempre que las causas que lo activaron, se hayan resuelto. Algunas opciones son: el Disyuntor DIN 3x32A 06KA Steck o el Disyuntor DIN 3x125A 15KA EATON.

A la hora de adquirir estos componentes tenemos que tener en cuenta ciertas características, como por ejemplo: la tensión del trabajo, la intensidad nominal, el poder de corte, el poder de cierre, el número de polos.

Los más utilizados en instalaciones domésticas, son por lo general el termomagnético y el diferencial.

Disyuntores termomagnéticos:

Este dispositivo es el encargado de cortar el paso de la corriente, cuando supera un determinado umbral.

Los interruptores termomagnéticos (térmicas) se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos. Cada uno de los circuitos que se instalan, tiene su propio disyuntor termomagnético. Están diseñados para soportar los picos de corriente que se generan durante el encendido de los motores eléctricos. Los interruptores termomagnéticos (térmicas) se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos.

Están compuestos por dos partes fundamentales, como lo indica la palabra: una parte magnética y otra parte térmica. El relé magnético es la parte encargada de la protección contra cortocircuitos y el relé térmico es la parte del interruptor automático encargada de la protección contra sobrecargas. Las Térmicas se abren y cortan el circuito cuando por ellas pasa una intensidad superior a la nominal. Mirá estas opciones: Disyuntor 3x160A Regulable EATON o el Disyuntor 3x630A Regulable EATON. También podés optar por el  Disyuntor DIN 3x40A 10KA Steck o el Disyuntor DIN 3x16A 4,5KA EATON, siempre teniendo en cuenta las necesidades y características de los circuitos a proteger.

Disyuntores diferenciales:

Este dispositivo es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas. Funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de instalación. Compara la intensidad que entra en los circuitos, con la que sale. Si todo está correcto, estas deberían ser iguales y el interruptor permanece cerrado, permitiendo el paso de la electricidad. Si, por ejemplo, entráramos en contacto con alguna parte de la instalación y sufriéramos una descarga, la intensidad de salida sería menor, activando el interruptor que cortaría la corriente.

Este dispositivo, nos protege de las consecuencias que se pueden derivar de una fuga de corriente en nuestra instalación. Se llama diferencial porque es capaz de medir la posible diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno en un sistema eléctrico.

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, en las instalaciones domésticas se instalen interruptores diferenciales de alta sensibilidad, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas.

Una gran gama de interruptores automáticos, con diversas unidades de control y con posibilidad de comunicación con autómatas programables y con Internet: Interruptor Diferencial VCP 2P 25A 30MA o el Interruptor Diferencial EATON 2x25A, dependiendo de las características de cada proyecto.

Sin los disyuntores (o como alternativa, los fusibles), la electricidad en la mayoría de los sitios sería impracticable por el potencial de fuegos y otros peligros resultantes de problemas en los cables y fallos de equipamiento.

Aquí te presentamos solo algunos de los interruptores, existe una gran variedad que se adaptan a las necesidades de tu proyecto.





Productos Relacionados

Compartir:

Artículos Relacionados

Comentarios