El encanto de hacer tus propios muebles de madera

El encanto de hacer tus propios muebles de madera

Si querés iniciarte en el reciclaje y renovación de muebles necesitás unas herramientas básicas, aunque buena parte del trabajo vas a realizarlo de forma artesanal. De hecho ahí es donde radica buena parte del encanto de hacerlo vos mismo.


 

Es una genial idea fabricar tus propios muebles, y lo es aún más, reutilizar partes de los muebles viejos que estén en buen estado, darles una nueva capa, es decir, restaurarlas y limpiarlas y añadir algún otro elemento reciclado, cambiar la función que cumplían en un primer momento y usarlas para otra cosa. Pero no solo con muebles reciclados podemos hacer otros muebles, hay más elementos que usamos (y tiramos) a diario,  que pueden darnos una gran ayuda transformándolos en  muebles totalmente nuevos en nuestro hogar. No te olvides que a pesar de que lo encantador es trabajar con tus propias manos, hay serie de herramientas que te van a ayudar mucho.

Un buen martillo básico, va a ser un buen asistente siempre. El más indicado para madera es uno que no pese en exceso, que se sienta cómodo en tu mano y cuyo lado romo sea ligeramente redondeado. Esta es una opción genial es el Martillo con Mango de Fibra de Vidrio 454GR Stanley

Un serrucho te va a facilitar los cortes puntuales. Los de hoja fina te servirán para cortar maderas finas con formas diferentes o pequeños cortes para encajar. El Arco Sierra Fijo 12" Tramontina es una herramienta de gran aplicación, porque se puede usar en el corte de acero, metales no ferrosos, como aluminio y cobre, plástico, madera, acrílico, entre otros. Para un trabajo bien hecho, necesitás las herramientas correctas.

El Medidor de Ángulos Skil es una herramienta básica imprescindible para fijar distancias y líneas de corte.  No solo es la forma más rápida para marcar una línea para un corte final sino que se puede utilizar para marcar rápidamente cualquier ángulo.

El nivel, vas a usarlo para asegurarte de que estás trabajando de forma correcta, colgando una estantería recta o fijando perfectamente la altura de un mueble (por ejemplo, cuando ponés las patas a una mesa). Hay de distintos tamaños y funcionan en horizontal y vertical. Sin duda una de las mejores opciones es el Nivel de Aluminio 18" Tramontina.

La cinta métrica metálica y retráctil es un básico de cualquier caja de herramientas de carpintería. Algunas tienen medidas en centímetros y en pulgadas; son metálicas y flexibles, con mecanismos que las bloquean cuando lo necesites. El inicio doblado en ángulo recto sirve para “engancharlo” cuando estés midiendo, es hora de que tengas tu propia Cinta Métrica 3 Metros Tramontina.

  La Sierra Caladora Stanley de 600W es con lo que cortás los listones o piezas de madera. Sirve de guía para cortar a inglete marcos o molduras. Tiene un motor de 600W y podés cambiar sus hojas sin herramientas. Con zapata ajustable para biselados precisos de 0°- 45°.  

La Lijadora Orbital de 220W con Hoja de 1/4 Stanley lija la pieza de madera y elimina astillas. También podés usarla para “rebajar” la madera. Por ejemplo, los lados de una puerta de un mueble, para que encaje bien.

Un taladro te va a ser muy útil para realizar orificios sin recurrir a grandes esfuerzos. ¿Qué te parece el Martillo Perforador Bosch 3 Posiciones GBH 2-20D? Los accesorios que podés utilizar con el mismo, los vas a encontrar en este genial Kit de Accesorios Skil 89 Piezas.

Cuando elijas destornilladores, acordate de planificar adquirirlos de varios tamaños y adecuados a los tornillos habituales, de cabeza plana y de estrella. Los hay de distintos tamaños como los que encontrar en el Destornillador Juego de 26 Piezas de Truper. Cuidá siempre de utilizar tamaño adecuado. Un tornillo más grande no fija mejor que otro más pequeño y adecuado, puede dañar los paños de la pieza.

Con estas herramientas básicas tenés todo lo necesario para iniciarte en el mundo de los muebles de madera, su reciclado y su creación. Con el tiempo vas a poder ir completando tu equipo de herramientas, según las vayas necesitando. 





Productos Relacionados

Compartir:

Artículos Relacionados

Comentarios